Premios de la Criolla 2010

Durante la ceremonia de cierre de la 33a. Edición de la Criolla del Parque Roosevelt, autoridades de la Comuna Canaria, Radio Contiental de Pando y la Comisión Organizadora de la Criolla del Parque Roosevelt hicieron entrega de los premios a los jinetes y tropillas que pasaron durante esta semana santa por el ruedo de nuestro querido Parque Roosevelt.

Los premios entregados fueron:

Premios Especiales 2010


  • 1er. Puesto Categoría Pelo 1 Moto Star 250 cc.
  • 1er Puesto Categoría Basto 1 Moto Star 110 cc.
Trofeos, Medallas y Premios en Efectivo

  • Los primeros, segundos y tercer puestos en categorías Pelo, Basto y Tropillas recibieron trofeos entregados por la Comisión Organizadora de la Criolla del Parque Roosevelt.
  • El premio al mejor jinete Oriental consistió en un Trofeo CORI (Cooperativas de RadioEmisoras del Interior), entregado por Radio Contiental de Pando.
  • El premio al mejor Jinete Internacional fue entregado por la Comisión Organizadora de la Criolla del Parque Roosevelt. Se hizo entrega de un Trofeo.
Los Premiados fueron:

MEJOR JINETE ORIENTAL - 33a. Edición de la Criolla.
SERGIO FERREIRA (Cerro Largo - Arevalo) - (foto)













MEJOR JINETE EXTRANJERO - 33a. Edición de la Criolla
Roberto César Quinhones (Rio Grande do Sul - IYUI)

RUEDA NACIONAL EN BASTO
1er. Puesto: Hugo Alberto Barboza (Salto - Puntas de Mataojo)
2do. Puesto: Maximiliano Lopez Guedes (Salto)
3er Puesto (empate): Victor Gilberto Gonzalez (Paysandú - Quebracho) y Matías Nicolás Requel (Paysandú - Arbolito)

RUEDA NACIONAL EN PELO
1er Puesto: Sergio Ferreira (Cerro Largo - Arévalo)
2do. Puesto: Pablo Omar Rojas (Durazno)
3er. Puesto: Rafael Rufino Alvez (Tacuarembó - Ansina).

1er Puesto a la Mejor Tropilla de la 33a Edición de la Criolla
Tropilla: "La Minifalda" de Walter Peña

2do Puesto a la Mejor Tropilla de la 33a. Edición de la Criolla
Tropilla: "La Leona" de Alvaro Torres

3er Puesto a la Mejor Tropilla de la 33a Edición de la Criolla
Tropilla: "La Esperanza" de Gonzalo Pais

Balance positivo para la 33a Edición de la Criolla del Parque Roosevelt

El domingo 4 de Abril finalizó la 33a. Edición de la Criolla Internacional del Parque Roosevelt, con muy buena presencia de público que acompañó hasta pasadas las 23 horas.
El clima favoreció durante la semana para que la gente visitara tanto el predio ferial, el parque de diversiones, el ruedo y que permaneciera todas las noches pasadas las 23 horas siguiendo el certámen de canto folklórico y a los artistas contratados para el escenario mayor.

Se estima que unas 25.000 personas visitaron la Criolla durante la semana, y aunque la recaudación fue un 20% menor en comparación con el año 2009, el balance de cierre de esta semana es positivo y augura un buen año de obras para los Clubes de Leones de Shangrilá y Parque Roosevelt.
El cierre de la 33a. Edición de esta ya tradicional Criolla del Parque Roosevelt, entregó mas de 30 premios en reconocimiento a distinguidos jinetes y tropillas que compitieron en Pelo y en Basto Oriental. Como coronación de esta fiesta, se entregó el Premio "Cori" al Mejor Jinete. Este año se hizo entrega de dos motos Star a los mejores jinetes de monta en Pelo y Basto, gentileza de Madesa Muebles de Pando y de Star Motors.
En lo que refiere al certámen de canto "Santos Inzaurralde", culminó de forma exitosa, haciendo entrega de premios en las categorías, Solistas, Dúos, Recitadores, Conjuntos Musicales y Payadores a destacados artistas de nuestra música tradicional.
Estamos muy agradecidos por la colaboración de todo el equipo de gente que trabaja previo, durante y posterior a la semana criolla, que son mas de 200 personas que en forma contratada y voluntaria colaboran con esta importante obra del Leonismo para que sea un éxito. También nuestro agradecimiento va para el público que asistió a lo largo de la semana y que con su entrada al ruedo, y el dinero que gastó en los diferentes stands, puestos de comida, y en el parque Infantil, terminan colaborando con la recaudación de fondos que hacen posibles obras como la que estaremos destinando parte de nuestra recaudación y que es para la construcción de un anexo al local para la agrupación "Juntos por un sueño" que atiende personas discapacitadas en Colinas de Solymar y que cuenta con el apoyo de la Comuna Canaria.

Esta edición al igual que hace mas de 30 años, reúne al país entero y a destacadas figuras y agrupaciones de la región, motivadas por difundir y preservar esta rica tradición de nuestra tierra.
Las Criollas del Parque Roosevelt surgieron de una iniciativa del Cnel. Julio Ruggiero junto a miembros del Club de Leones Shangrilá quienes mantuvieron a lo largo del tiempo esta importante obra social, y viva nuestra tradición. Nuestra misión como Comisión Organizadora, es mantener viva esta importante fiesta tradicional, por el efecto social que genera en todo el contexto.
Año tras año se llevan a cabo mas de 100 montas diarias, con espectáculos en el ruedo, se presenta una feria que este año llego a tener una capacidad colmada de 150 stands, un parque de diversiones para niños y un escenario de música y danza que tiene no menos de ocho artistas por noche. Desde hace ya dos años estamos transimitendo de forma ininterrumpida el diario acontecer de esta fiesta gaucha a través de Radio Contienental para Uruguay y el mundo a través de Internet.
Realmente para la Comisión Organizadora el balance primario de esta 33a Edición denominada "C. L. Daniel Bervejillo" ha sido muy buena en términos de experiencia acumulada, que nos permitirá año tras año mejorar y retroalimentar esta fiesta que tanto tiempo y esfuerzo de gente requiere durante los once meses previos a su inicio.
Una vez mas decimos que esto es posible no solo con el esfuerzo de la Comisión Organizadora de la Criolla, sino con "La colaboración de Todos", Empresas, Organismos Públicos, Artistas, Jinetes, Tropillas y público en general.

A todos muchas gracias.

El Presidente visitó la 33a Edición de la Criolla del Parque Roosevelt

El pasado 31 de Marzo, sobre el mediodía el Presidente de la República don José Mujica Cordano junto a su esposa Lucía Topolansky, aparecieron sorpresivamente de visita por la Criolla del Parque Roosevelt. Accedió al parque caminando desde Avenida de las Américas, cruzó la avenida principal del Parque recorriendo los stands y como cualquier ciudadano común se sentó en la pizzería que se encuentra en el patio de comidas del predio.

Poco tiempo pasó para no ser advertido por el público, que inmediatamente le comunicó a la Comisión Organizadora de la Criolla del Parque Roosevelt, conformada por el equipo de los Clubes de Leones de Shangrilá y Parque Roosevelt quienes se acercaron de inmediato al lugar para darle la bienvenida y compartir un grato momento junto a él. Posteriormente fue invitado al local de la Administración donde la Comisión Organizadora trabaja y concentra toda su actividad durante la semana. Rápidamente se organizó todo para invitar al Presidente y su señora a compartir un cordero que temprano en la mañana se había comenzado asar y que ni por asomo consideraba que iba a ser parte del menú para el Presidente de los Orientales.
Casualmente y de forma sorpresiva -como todo lo que ocurrió durante estas intensas horas en las que estuvo el Presidente engalanando nuestra Criolla del Parque Roosevelt-, apareció por la Administración "El Payador de América", don Gustavo Guichón, quien nos acompaña desde los orígenes de la organización de esta Criolla del Parque Roosevelt. Uno de los Leones, lo detuvo y le pidió que desenfundara su guitarra. Sin poder mediar palabras y todavía sin creer en su capacidad de asombro, quedó en un mano a mano con el Presidente de la República, a quien le dedicó una muy emotiva payada que seguramente quedará en su memoria por muchísimo tiempo.

Tanto el presidente del Club de Leones Shangrilá, como el Presidente de la Comisión Organizadora de la Criolla del Parque Roosevelt y todo el equipo de trabajo que se encontraba presente en ese momento del día en el Parque Roosevelt, tuvieron la oportunidad de compartir con el Presidente de los Orientales un muy agradable momento, totalmente fuera de protocolo, en un clima muy distendido y sin agenda. Sobre la mesa, estuvieron temas claves y recurrentes para la organización de esta tradicional fiesta, como son la renovación del comodato del Parque Roosevelt, la necesidad de una mayor colaboración de organismos y entes que intervienen en el montaje de toda la infraestructura necesaria para esta tradicional fiesta y la necesidad de transmitir que esta iniciativa llevada cabo año tras año durante 33 años, tiene como finalidad la recaudación de fondos para ser destinados a obras que los Clubes de Leones llevan a cabo en nuestra comunidad. En tal sentido, se destacó la necesidad de considerar esta tradicional fiesta criolla como un compromiso con nuestras tradiciones y nuestra sociedad, reiterando que todo esto que ocurre durante la semana es el resultado de más de once meses de trabajo intenso, año tras año, de un grupo de Leones que trabaja sin fines de lucro por devolver a la sociedad lo que tanto nos da y que reúne a sectores de la sociedad que necesitan de este espacio y estas actividades como una forma de mantener vivas las tradiciones.


Otro punto importante y que el Presidente conoce bien por su pasaje por el Ministerio de Ganadería durante el anterior mandato, tiene que ver con lo que ocurre más allá de esta semana criolla con el Parque y la necesidad de revalorizar el mismo, controlar la seguridad y la búsqueda de empresas u organizaciones que estén dispuestos a invertir y mejorar el entorno con proyectos de interés.


Finalizada la reunión se encontraban presentes los medios de comunicación quienes buscaron declaraciones del Presidente. Le consultaron que lo había motivado a venir sorpresivamente a lo cual respondió … "vine a ver a unos amigos…", haciendo alusión a la Comisión Organizadora conformada por los Clubes de Leones Shangrilá y Parque Roosevelt.


Sin lugar a dudas fue una jornada muy especial para todos los que trabajan y quienes participaron de este gran día. La emoción se extendió durante todo el día, continuando luego durante el espectáculo folklórico, evocando y recordando este gran gesto que ha tenido nuestro Presidente con esta tradicional Fiesta Criolla y con quienes dedican mucho tiempo para lograr esto.