El acto inaugural se llevó a cabo siguiendo el tradicional protocolo de izado de banderas, secundado por el himno nacional entonado por la banda de la escuela militar y los correspondientes himnos de Argentina y Brasil. Como parte del acto de apertura, el Presidente de la Comisión Organizadora de la Criolla expresó unas palabras alusivas al acto, destacando la labor leonística, y la de las diferentes agrupaciones y organismos que hacen posible año tras año llevar a cabo esta tradicional fiesta. Siguiendo el protocolo, el Intendente de Canelones junto al presidente de la Comisión Organizadora de la Criolla procedieron a cortar la cinta inaugural y a dar inicio al tradicional desfile de delegaciones.
El inicio de actividades en el ruedo comenzó a las 14:00 reuniendo buen marco de público en una tarde otoñal extremadamente agradable, con buenas tropillas y jinetes que hicieron deleitar a chicos y grandes. Al caer la tarde, la atracción pasó al parque infantil, al predio de stands y comidas, que acompañaron avanzada ya la noche al escenario mayor, por donde pasaron más de veinticinco artistas que participarán durante toda la semana en el Certamen de Canto Folklórico "Santos Inzaurralde".
Además de las tradicionales atracciones y destrezas campestres del ruedo, se recuerda que como todos los años habrá premios entre quienes asistan al ruedo, sorteando una canasta de alimentos diaria y premiando a los mejores jinetes y tropillas con dos motos 0km.
El pronóstico del clima para los próximos días es bastante auspicioso, la oferta de actividades es muy variada y el Parque Roosevelt se viste de fiesta nuevamente. Esperamos contar con una alta concurrencia de público, recordando que todo lo recaudado, será destinado a la compra de materiales para la construcción de un local de 20 m2 para la Agrupación "Todos Juntos" de Colinas de Solymar, que atiende a personas discapacitadas de todas las edades.
Una vez más la excelente coordinación de los Clubes de Leones de Shangrilá y Parque Roosevelt, demuestran el gran compromiso que mantienen con nuestras tradiciones y con la sociedad uruguaya llevando al Parque Roosevelt actividades para quienes no tienen posibilidades de vacacionar, ofreciendo atracciones para todas las edades.